Entusiasta recepción de exhibición de arte en el Jardín Botánico de Vallarta

El día de ayer un grupo de visitantes del Jardín Botánico de Vallarta, que incluyó a turistas de distintas partes del mundo, asistió  a la inauguración de la ya popular exhibición “Aves y Sus Hábitats” en su locación final. Algunas de las especies más espectaculares de aves, mismas que pueden ser vistas tanto en Puerto Vallarta como en sus alrededores, son mostradas e interpretadas a través de obras de arte que incluyen fotografía, pintura y escultura.

La diferencia en escala y enfoque del arte refleja tanto la tremenda diversidad de la avifauna del Oeste de México (con cientos de especies documentadas como nativas de la región) como la hermosa diversidad característica de los artistas participantes. El Checo-Mexicano fotógrafo de naturaleza Petr Myska, por ejemplo, ha contribuido enormemente a la exhibición con impresiones de loros nativos. Su trabajo en gran escala y sus impresionantes colores llamaron el espectador incluso a primera vista y a lo lejos. Otros trabajos mostrados en la exhibición son tan pequeños y elaborados que requieren de un acercamiento para poder ser apreciados completamente. “Nidación,” las esculturas de nidos de la artista Canadiense Monique Martin, son un claro ejemplo de ello, con su escala a miniatura y su fina precisión, demandando un respeto inmediato dado su trabajo tan meticuloso y disciplinado. Estas piezas reflejan su obvia pasión por el mundo natural.

Las texturas son también un elemento esencial en la exhibición, estando magistralmente mostradas en la obra “Carpinteros” del artista Sinaloense Antonio Velázquez, mejor conocido localmente por su nombre artístico “Abdallahy”. Su técnica muestra una significante profundidad y dimensión visual que uno se olvida que la misma ha sido aplicada a un lienzo de dos dimensiones.

El Jardín Botánico de Vallarta es por sí mismo una pieza de arte viviente, con plantas florecientes como su pintura y el paisaje como su lienzo. Sin duda, el disfrutar del arte de naturaleza en medio de tan peculiar ambiente es un muy especial obsequio. Incluso, el escenario se muestra artesanalmente elaborado con superficies de bambú verde y amarillo, llamando la atención hacia lo natural y lo maravilloso de nuestro mundo vivo. Como lo afirmó el artista Irano-Mexicano Mansur Kiadeh, “El bambú es hermoso. Quiero tocarlo. No es tan sólo una exhibición de arte – el exhibidor es en sí mismo una obra de arte”.

Susana Mendoza Carreño, directora de la estación de radio de la Universidad de Guadalajara “Centro Universitario de la Costa”, en conjunto con el Director Ejecutivo del Jardín Botánico de Vallarta Neil Gerlowski y los artistas asistentes dieron paso la inauguración de la exposición y el correspondiente Corte del Listón. Otros invitados especiales incluyeron oficiales y miembros del Club de Jardines de Puerto Vallarta, Pilar Pérez, curadora de la Oficina de Proyectos Culturales de Puerto Vallarta y el productor de cine Niki Bhattacharya.

La exposición “Aves y Sus Hábitats” estará exhibiéndose en el Jardín Botánico de Vallarta hasta finales de Diciembre. El acceso a la exposición está incluida en el acceso al Jardín por tan sólo $150 pesos por persona. El Jardín está abierto de 9 am a 5 pm diariamente hasta finales de Marzo. Cada martes hay un especial “Entrada Tempranero”, iniciando a las 8 am para observar a las mismas por la mañana, cuando están más activas llenando el bosque de sus hermosos cantos.

La exhibición “Aves y Sus Hábitats” es un proyecto de colaboración entre el Jardín Botánico de Vallarta, el Museo de Arte Peter Gray de la Universidad de Guadalajara “Centro Universitario de la Costa” y el centro comercial Galerías Vallarta.


PVR Property Management