México extraditó a Estados Unidos a dos narcotraficantes

México anunció el domingo que extraditó a Estados Unidos a dos narcotraficantes -uno de ellos distribuidor de cocaína del Cártel de Sinaloa en América Central- que la justicia norteamericana reclamaba por delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

Según un comunicado de la fiscalía general, César Gastelum Serrano y Pedro Alejandro Rubio Pérez fueron trasladados de sus prisiones al aeropuerto de Toluca, en el centro del país, donde se formalizó la entrega a las autoridades estadounidenses.

Gastelum Serrano, detenido en abril en Cancún, está en la lista de los narcotraficantes destacados del Departamento del Tesoro de Estados Unidos desde diciembre de 2014, al ser considerado “uno de los más prominentes distribuidores de cocaína del Cártel de Sinaloa”, encargado de traficar toneladas de esta droga cada semana a través de Honduras y Guatemala con destino México.

El gobierno mexicano dijo que enviaba cocaína colombiana a Estados Unidos a través de América Central y que durante un tiempo operó desde la localidad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, y ciudad considerada ahora como la más violenta del mundo.

Rubio Pérez fue detenido en noviembre de 2013 por actividades relacionadas con la delincuencia organizada y el narcotráfico, pero la fiscalía no ofreció más datos sobre esta persona.

Las extradiciones de México a Estados Unidos se han agilizado tras la fuga del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, en julio aunque José Alberto Rodríguez, responsable de la sección internacional de la oficina de la fiscalía mexicana, rechazó en octubre que ambos hechos estuvieran relacionados. Dijo entonces a The Associated Press que la aceleración de los trámites responde a un acuerdo previo de los dos países.


PVR Property Management