Del Paso: ‘El castellano nos pertenece a todos’

A un día de ser anunciado como el ganador del Premio Cervantes Fernando del Paso aseguró que no tiene “ningún complejo frente a los españoles”.

“Yo consideró que el lenguaje castellano nos fue impuesto, sí por la historia, por la sangre y por el fuego, pero que después de varios siglos nos pertenece a todos los de lengua de habla hispana al mismo grado que pertenece a los españoles, nosotros somos los encargados empobrecerlo y de enriquecerlo”, dijo el viernes en conferencia de prensa.

Del Paso es el sexto mexicano en obtener el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, otorgado por el Ministerio de Cultura de España. El premio anual es considerado el máximo galardón de las letras españolas y está dotado de 125.000 euros. Los otros mexicanos que lo han recibido son Elena Poniatowska, José Emilio Pacheco, Sergio Pitol, Carlos Fuentes y Octavio Paz.

A sus 80 años Del Paso lució visiblemente mejorado al responder a las preguntas de la prensa reunida en la librería José Luis Martínez del Fondo de Cultura Económica en Guadalajara. Debido a los infartos al cerebro que sufrió, estuvo casi tres años en la cama al perder la coordinación y el equilibrio, y es la razón por la que hoy se tenga que trasladar en silla de ruedas y por la que perdió el habla, la cual empezó a recuperar hace un año gracias a una terapia del lenguaje, la cual incluyó, dijo, la lectura de su novela cumbre “Noticias del Imperio”.

Del Paso fue reconocido “por su aportación al desarrollo de la novela, aunando tradición y modernidad, como hizo Cervantes en su momento. Sus novelas llenas de riesgos recrean episodios fundamentales” de la historia de México, “haciéndolos fundamentales”, señaló el ministerio de Educación de España.


PVR Property Management